¡Conociendo el café de especialidad!

Probablemente, los amantes del café ya conocen de manera exacta qué es el café de especialidad. Sin embargo, todavía hay quienes no tienen idea de lo que hablamos y es por eso que es necesario explicar en este apartado de qué se trata este tema que, la verdad, representa un mundo de infinitos sabores y de encanto.

Para que un café sea considerado Specialty, es necesario cumplir con algunos parámetros y que los expertos avalen la creación. ¿De qué se trata? Como lo hemos mencionado, debes seguirnos a continuación para entender.

Lo principal: conocer exactamente qué es el café de especialidad

Para categorizar los granos de café, se realiza una catación en la que se califican de acuerdo a un puntaje de 100 puntos. En este sentido, la Specialty Coffee Association (SCA) es la encargada de calificar y determinar si un grano es de especialidad o no; de hecho, hay cafés que han sido puntuados con 80 + puntos. ¡De los mejores del mundo!

Ahora bien, hay que tener claro de que la asociación encargada de determinar si un café es de especialidad, cuenta con expertos catadores llamados “Q grader” que están certificados para realizar las calificaciones.

¿Es fácil obtener una buena calificación?

Digamos que sí y no. Para lograr un grano de café de especialidad, se deben cumplir con algunos parámetros que más adelante te mencionaremos. Lo que sí te diremos ahora es que, por ejemplo, si en la muestra hay muchos defectos en los granos de café verde sin tostar, automáticamente el participante quedará descalificado y, por supuesto, no tendrá su certificado Specialty.

Este dato es muy relevante porque es precisamente eso lo que convierte al café de especialidad en una oferta bastante buena y de calidad. Y seguro pensarás: ¿El café gourmet no se supone que es el mejor? La respuesta es: no, el gourmet no tiene una definición tan clara y precisa; muchas veces se les da ese nombre a los granos por la calidad o por puro marketing.

Pasos a seguir para tener café de especialidad

Obtener café de especialidad no es tan fácil como desearlo. Para ello, las fincas se dotan de los mejores agricultores que siguen los pasos debidos para que el grano sea cultivado adecuadamente y, en definitiva, sea el mejor.

Primero paso: escoger la semilla y sembrar

Todo empieza desde la semilla que se escoge para realizar la siembra. No se debe escoger la primera que se atraviesa ¡No! hay que estudiar la trazabilidad para conocer los sustratos que deben emplearse y así determinar el tamaño de la bolsa para no permitir que la planta crezca deficientemente o que tenga problemas en sus raíces.

Después, es necesario que el caficultor piense en las condiciones de sol y sombra que la semilla necesita. De hecho, por eso es común que los cafetales se planten en la sombra de los árboles para evitar la resequedad. Es importante considerar que la cantidad de semillas plantadas dependerá del clima, de la variedad de cafeto y de las condiciones del suelo.

Segundo paso: evaluación del desarrollo del cafeto

Los encargados de la siembra deben mantener vigilancia constante de la nutrición del suelo, también es preciso que detecten hongos y enfermedades en las platas, y que erradiquen cualquier maleza que pueda crecer en los alrededores del cafetal. Del mismo modo, cada 6 años los cafetales deben rejuvenecerse para que la planta no reduzca su producción a partir de los 7 años.

Tercer paso y último paso: cosechar y almacenar el café de especialidad

En pro de obtener el mejor café y lograr la especialidad, la cosecha debe realizarse a mano y solo recolectar las cerezas maduras que, al secarse, se seleccionarán los granos adecuados. ¡Ojo! no las guardes en cualquier lugar, también es esencial que el almacenamiento sea el correcto para que la sequía o humedad no dañe los resultados.

Pensar en cada detalle logrará un gran café de especialidad que, incluso, podrá ser valorado con un precio más elevado, detalle muy beneficioso para todos los que están detrás de este arduo trabajo.

¿Qué son las cafeterías de especialidad?

café de especialidad 1

Así como existe el café de especialidad, también hay cafeterías centradas en ofrecer este producto especial de gran calidad. El propósito es darle al cliente una experiencia y contarle la historia del proceso para que se deleiten con cada sorbo en cada taza.

En países como España, las cafeterías representan un punto importante en el mundo de la compra y venta porque son las preferidas de los españoles para pasar un buen rato, divertirse y probar una rica taza con café. Esto significa que son una gran estrategia de inversión para obtener nuevos y mejores ingresos. ¿Lo mejor? Vendiendo amor al mundo: el más rico café de especialidad jamás probado por nadie.

Contenido relacionado

Eficiencia Empresarial: La Fusión de TPV con Balanza

En el cambiante panorama de los negocios en España, la integración de TPV con balanza está surgiendo como un elemento transformador. Esta tecnología innovadora no solo agiliza las operaciones, sino que también mejora la eficiencia general. En esta guía exhaustiva, exploraremos los innumerables beneficios de combinar los sistemas TPV y balanza, arrojando luz sobre cómo … Leer más

0 comentarios

Comanderos en la Historia Española: Un Viaje Profundo a Través de sus Raíces, Significado y Aplicaciones Modernas

¡Bienvenidos, estimados lectores! En el vibrante tapiz de la historia española, ciertos términos resuenan a lo largo del tiempo, dejando una marca indeleble en el paisaje cultural y social. Uno de esos términos que nos invita a explorar sus profundidades es “comanderos”. Únete a nosotros en este cautivador viaje mientras desentrañamos los matices históricos, profundizamos … Leer más

0 comentarios

Reforzando la Seguridad con Alarmas Adhesivas: Una Guía Completa sobre Alarmas Adhesivas

Aplicaciones de las Alarmas Adhesivas Aplicaciones de las Alarmas Adhesivas Las aplicaciones de las alarmas adhesivas son variadas, abarcando desde entornos residenciales hasta comerciales. Aquí hay algunas áreas donde estas alarmas demuestran ser especialmente efectivas: Reforzando la Seguridad con Alarmas Adhesivas: Una Guía Completa sobre Alarmas Adhesivas El Mundo Intrincado de las Envolvedoras 1. Seguridad … Leer más

0 comentarios

Deja un comentario


¿Cuánto sabes en de empresas ? Evalúa tus conocimientos con estas preguntas de examen

1.

El mentoring consiste en:
 
 
 
 

2.

El factoring es:
 
 
 
 

3.

Entre los aspectos que valoran las entidades financieras para analizar el riesgo de conceder financiación están:
 
 
 
 

Pregunta 1 de 3