¡Considera esto antes de realizar un traspaso de negocios!

Cada día son más las personas que desean dejar de trabajar para alguien y montar su propio negocio. El único problema es que la mayoría de estas personas tienen facturas que pagar todos los meses y que una empresa te dé el dinero suficiente, hay que tener paciencia mientras se desarrolla. Es por tal razón que la mayoría de inversores optan por un traspaso de negocios, donde empiezan a producir desde el día 1.

¿Qué es un traspaso de negocios?

Es un sistema legal donde una persona poseedora de una empresa busca vender su negocio a cambio de dinero y traspasar todos los activos y pasivos a una nueva persona que lo desee y cumpla con los requisitos legales. Normalmente, luego de hacer la venta hay que ir a hacer un papeleo de manera legal donde todo lo que deja de estar a nombre del vendedor, se traspasa a nombre del comprador.

Tiene muchas razones por la que las personas buscan este sistema, normalmente por el traspaso de mobiliario, productos hasta cosas intangibles como clientes, marca y fondo de comercio.

¿Ventajas y desventajas?

Más que todo, las principales ventajas de trabajar con un sistema de traspaso de negocios, es el tiempo que ahorras. Ya que no necesitas desarrollar la empresa más de lo que ya estaba, si no lo deseas. Pues ya existen clientes, contratos, mobiliario y lo más importante es que ya hay una marca.

Puesto que hacerse un nombre en el mundo del comercio es muy difícil por la cantidad de competencia y pocos aliados que existen. Además, ya existen demasiadas personas que venden lo mismo, así que probablemente con el traspaso de negocios, te ahorraras tener que intentar salir a flote con todos estos tiburones cazando a aguas profundas.

Pero, ¿Qué hay sobre las desventajas?

Pues, no todo es color de rosas, debido a que al traspasar un negocio te adueñas de las cosas buenas, pero también las cosas malas que por mucho tiempo han cargado en sus hombros y probablemente por eso los vendan. Como deudas, mala reputación, caída en ventas, problemas legales o hasta muchas quejas entre los vecinos.

Dado que un vendedor de su negocio, no te dirá la razón de trasfondo por la que intenta hacer el traspaso de su negocio, son muchas las personas que hacen la compra y cuando se dan cuenta, la empresa lleva mucho tiempo en números rojos.

O el caso más simple, donde no puedan realizar muchas actividades debido a que los vecinos se quejan diariamente contigo o con las áreas legales, solo porque no les hace feliz tener personas trabajando cerca de su hogar.

Entonces, ¿Cómo haces un traspaso de negocios, sin morir en el intento?

Pues siempre existirán personas que quieran hacer daño a alguien más, mediante negocios fraudulentos o simplemente vender oveja y que resulte ser lobo. La mejor de las decisiones que puedes tomar es realizar una investigación previa a la empresa, antes de poder escuchar lo que te ofrece un vendedor.

Ya que no hay mejor ojo que el de un cliente hacia una empresa, no solo porque el negocio te mostrara su verdadera cara, así como verás si de verdad tiene una buena clientela.

Ahora, si encuentras todo bien con respecto al negocio que deseas que te traspasen, comunícate con el vendedor y a medida que se desarrolle la conversación, pregúntale cuál es la razón por la que vende el negocio. Ya que no muchas personas hacen esta pregunta, él quizás te diga una razón normal, como que ya no quiere trabajar en esa rama y comenzar con un negocio nuevo.

Descubriste que el negocio de tus sueños lo están traspasando ¿Qué debes hacer?

Como leíste anteriormente, lo primordial es realizar una previa investigación donde puedas obtener todo tipo de información que puede que no recibas a la hora de las conversaciones con el dueño.

Pero lo primordial a la hora de hacer el negocio, es la conversación con el vendedor, ya que ahí obtendrás todo tipo de información, donde podrás aclarar tus dudas y también el vendedor verá que clase de persona eres tú.

Necesitarás poner los pies en la tierra y dejar lejos tus emociones, porque estás haciendo un negocio grande, donde hay dinero de por medio.

Así que la primera pregunta, antes de todo, es saber ¿por qué lo vende? Las razones pueden ser demasiadas, desde la jubilación o enfermedad del dueño, hasta la mudanza de ciudad. Pero no hay que descartar que los problemas puedan originar fácilmente una venta.

¿Ahora qué sigue?

TRASPASO DE NEGOCIOS

Luego de ello, necesitas saber si la empresa ha pasado por varios traspaso de negocios, por ende podrás preguntar ¿Cuántos dueños ha tenido desde el día que abrió? Ya que aunque no lo parezca, que una empresa cambie constantemente de dueño, puede ser una bandera roja al desear tu ser el próximo dueño. Simplemente, no es normal que al año un negocio tenga de 2 a 3 dueños distintos.

Ahora necesitamos como es la convivencia con sus alrededores del negocio, por ello es importante que sepas cómo se relaciona la empresa con el vecindario, si posee quejas o simplemente si la zona es insegura.

No podemos dar por sentada la parte legal, muchas empresas poseen observaciones de inspecciones oficiales. Por ello, lo mejor es preguntar si todo está legal, cuáles son los horarios establecidos por la licencia y claro esta, si posee la licencia vigente.

Ya de resto, lo que queda por preguntar es si existe alguna deuda que posea la empresa y qué problemas hay con respecto a la instalación del local. Llámese sistema eléctrico, de cañerías o filtración.

Pero es importante que si con respecto a estas preguntas toda está bien y no posee ningún historial que le vaya a afectar a tu emprendimiento. Serán grandes las cantidades de tiempo que te ahorraras y además podrás obtener ese negocio con el concepto que tanto queráis mediante el traspaso de negocios. Ya solo quedaría los asuntos legales, para verificar que todo esté correcto y listo, ¡A disfrutar!

Contenido relacionado

Eficiencia Empresarial: La Fusión de TPV con Balanza

En el cambiante panorama de los negocios en España, la integración de TPV con balanza está surgiendo como un elemento transformador. Esta tecnología innovadora no solo agiliza las operaciones, sino que también mejora la eficiencia general. En esta guía exhaustiva, exploraremos los innumerables beneficios de combinar los sistemas TPV y balanza, arrojando luz sobre cómo … Leer más

0 comentarios

Comanderos en la Historia Española: Un Viaje Profundo a Través de sus Raíces, Significado y Aplicaciones Modernas

¡Bienvenidos, estimados lectores! En el vibrante tapiz de la historia española, ciertos términos resuenan a lo largo del tiempo, dejando una marca indeleble en el paisaje cultural y social. Uno de esos términos que nos invita a explorar sus profundidades es “comanderos”. Únete a nosotros en este cautivador viaje mientras desentrañamos los matices históricos, profundizamos … Leer más

0 comentarios

Reforzando la Seguridad con Alarmas Adhesivas: Una Guía Completa sobre Alarmas Adhesivas

Aplicaciones de las Alarmas Adhesivas Aplicaciones de las Alarmas Adhesivas Las aplicaciones de las alarmas adhesivas son variadas, abarcando desde entornos residenciales hasta comerciales. Aquí hay algunas áreas donde estas alarmas demuestran ser especialmente efectivas: Reforzando la Seguridad con Alarmas Adhesivas: Una Guía Completa sobre Alarmas Adhesivas El Mundo Intrincado de las Envolvedoras 1. Seguridad … Leer más

0 comentarios

Deja un comentario


¿Cuánto sabes en de empresas ? Evalúa tus conocimientos con estas preguntas de examen

1.

Si la forma jurídica elegida es la sociedad limitada nueva empresa
 
 
 
 

2.

El factoring es:
 
 
 
 

3.

Entre los aspectos que valoran las entidades financieras para analizar el riesgo de conceder financiación están:
 
 
 
 

Pregunta 1 de 3