Las nuevas técnicas de cocina de vanguardia ¡La innovación en gastronomía!

Las nuevas técnicas de cocina de vanguardia han creado un nuevo lenguaje en gastronomía, podrás disfrutarlas en las cocinas de diferentes partes del mundo. Los beneficios de estas nuevas alternativas es la posibilidad de realizar preparaciones con sabores variados y nuevas texturas.

Deberías disfrutar al menos una vez de esta experiencia, será tanto visual como gastronómicamente diferente. Algunas de las denominaciones conocidas globalmente en este momento son: cocina multisensorial, molecular, experimental y modernista.

Características principales de la cocina de vanguardia

Lo primero que notarás en una cocina de vanguardia es lo increíble de la presentación de los platillos presentados, verás una estética impecable en todo momento. Otra particularidad será el tamaño de las porciones, generalmente, son más pequeñas para poder hacerlas más atractivas.

Entonces, lo que tendrás en una cocina de vanguardia es un platillo ligero, sorprendente y con poca grasa, de esa forma te motivará a explorar sus diversos sabores y texturas. Podrían considerarse técnicas más complejas debido a la necesidad de cuidar el olor, estética, sabor y textura por igual.

Las preparaciones deben llevarse a cabo con una temperatura exacta, siendo la única manera posible de lograr resultados realmente efectivos.

Las técnicas de cocina de vanguardia más populares

Después de hablar mucho sobre la cocina de vanguardia y sus diversas técnicas, seguro tienes dudas de en qué consiste cada una. A continuación, encontrarás la información más relevante de cada una para poder evidenciarla cuando las tengas frente a ti.

Cocción al vacío o “Sous Vide”

Posiblemente, ya la has escuchado porque es una de las más populares del momento, es un proceso en donde la cocción de los alimentos es a baja temperatura de entre 65 °C y 85 °C. Como podrás imaginar, los alimentos se tardarán un poco más de lo esperado debido a las bajas temperaturas usadas.

Sin embargo, el resultado valdrá totalmente la espera, pues obtendrás preparaciones más jugosas y manteniendo la ternura de cada alimento. Asimismo, son alimentos libres de cualquier conservante, enfocándose en mantener sabores intensos y originales en cada preparación.

Gelificación

En este caso, es una técnica encargada de convertir en líquido los alimentos y, después, tras la incorporación de agentes gelificantes convertirlos en geles. Algunos de los aditivos para lograr dicha consistencia es el agar, el iota o el gellan. Cada uno proviene de una planta o bacteria diferente, pero consigue excelentes resultados.

Podrás apreciarla en alimentos como salsas, helados y cremas, en cuanto al aditivo común para ello es el agar, debido a que no posee olor ni sabor, solo afectará a la textura del alimento permitiendo crear nuevas formas sin afectar el resto de sus características.

Esferificación

Realmente, es una técnica antigua que regresó a las tendencias gastronómicas por Ferrán Adrià, básicamente, es un método encargado de gelificar la capa exterior de un alimento para formar una esfera con él, mientras que en su interior es encapsulado un líquido.

Generalmente, es usado en cócteles, zumos de frutas, vinos y otras bebidas. Es una manera bastante artística y diferente para disfrutar de los sabores. La membrana encargada de mantener el líquido en el interior es tan fina que, en cuanto la colocas en tu boca, se romperá y te permitirá disfrutar de su interior.

Pistola de ahumado

La finalidad es otorgarle un sabor ahumado a los alimentos una vez terminados, la recomendación es usarlo en alimentos expuestos con antelación al fuego o humos. También, es utilizada para marinar con humo ciertas preparaciones antes de cocinarlas, en ocasiones, es empleada para crear un aroma particular en el restaurante.

El nitrógeno líquido

Básicamente, es sumergir los alimentos en nitrógeno líquido ocasionando la congelación instantánea del mismo. Es una con la que puedes obtener diferentes resultados, en ocasiones tendrás capas duras con un interior líquido e, incluso, puede estar caliente.

Los inicios del nitrógeno líquido fueron en la elaboración de postres, con el pasar de los años fue incluyéndose en nuevas preparaciones. Es totalmente incoloro e inodoro permitiendo modificar la temperatura de los ingredientes sin afectar su olor o sabor original.

 Cocción al vacío: cocina de vanguardia real

Las nuevas técnicas de cocina de vanguardia 2

Después de probar las preparaciones realizadas con estas técnicas no querrás probar nada más, los alimentos son introducidos en un envase estanco en donde, después, es extraído todo el aire y comienzan a cocinarse a una temperatura inferior a 100 °C de forma constante.

La técnica es llevada a cabo a baño María o en un horno de vapor para conseguir buenos resultados, es ideal para mantener el sabor original de los alimentos y prolongar el tiempo de conservación de los mismos. Tendrás resultados jugosos y en donde disfrutarás de un sabor totalmente único.

En conclusión, la cocina de vanguardia cada día es más amplia, aportando nuevas ideas al inmenso mundo de la gastronomía. Lo ideal es probar las diferentes técnicas siempre que tengas la oportunidad, te sorprenderás de la calidad.

Contenido relacionado

Eficiencia Empresarial: La Fusión de TPV con Balanza

En el cambiante panorama de los negocios en España, la integración de TPV con balanza está surgiendo como un elemento transformador. Esta tecnología innovadora no solo agiliza las operaciones, sino que también mejora la eficiencia general. En esta guía exhaustiva, exploraremos los innumerables beneficios de combinar los sistemas TPV y balanza, arrojando luz sobre cómo … Leer más

0 comentarios

Comanderos en la Historia Española: Un Viaje Profundo a Través de sus Raíces, Significado y Aplicaciones Modernas

¡Bienvenidos, estimados lectores! En el vibrante tapiz de la historia española, ciertos términos resuenan a lo largo del tiempo, dejando una marca indeleble en el paisaje cultural y social. Uno de esos términos que nos invita a explorar sus profundidades es “comanderos”. Únete a nosotros en este cautivador viaje mientras desentrañamos los matices históricos, profundizamos … Leer más

0 comentarios

Reforzando la Seguridad con Alarmas Adhesivas: Una Guía Completa sobre Alarmas Adhesivas

Aplicaciones de las Alarmas Adhesivas Aplicaciones de las Alarmas Adhesivas Las aplicaciones de las alarmas adhesivas son variadas, abarcando desde entornos residenciales hasta comerciales. Aquí hay algunas áreas donde estas alarmas demuestran ser especialmente efectivas: Reforzando la Seguridad con Alarmas Adhesivas: Una Guía Completa sobre Alarmas Adhesivas El Mundo Intrincado de las Envolvedoras 1. Seguridad … Leer más

0 comentarios

Deja un comentario


¿Cuánto sabes en de empresas ? Evalúa tus conocimientos con estas preguntas de examen

1.

Entre los problemas de Pyme se encuentran:
 
 
 
 

2. Entre los peligros de la creación de una empresa se encuentran:

 
 
 
 

3.

Entre los aspectos que valoran las entidades financieras para analizar el riesgo de conceder financiación están:
 
 
 
 

Pregunta 1 de 3