¿Qué ocurre si no pago un préstamo?

Un préstamo es un crédito que pedimos a nuestra banca para cubrir la compra de un artículo que podríamos necesitar. Estos créditos son proporcionados bajo el acuerdo de remunerarlos con el tiempo debido.

Sucede que, por situaciones de la vida podemos olvidar pagarlos, y esto sería muy grave para nosotros y para nuestras relaciones con el banco. De hecho, existen muchos escenarios que se podrían presentar si no cumplimos con uno de estos pagos, y aquí te hablaremos sobre eso.

 ¿Qué situaciones se pueden presentar si no pago un préstamo?

No pagar un crédito que te prestó el banco puede resultar en algo muy grave. La mayoría de problemas puede ser a nivel legal; sin embargo, también te enfrentarías a condiciones que te impondría el banco.

Estos pueden ser desde limitarte la cuenta, hasta tener que pagar intereses adicionales, siendo estos últimos muy perjudiciales para tu economía. Para informarte mejor, dejaremos una lista de los problemas que puedes tener si no pagas un crédito que te prestaron.

Embargo de bienes

No pagar un préstamo puede provocar que pierdas tus bienes y tus ingresos en el banco. Esto normalmente sucede cuando haces préstamos ofreciendo un aval a la banca.

Dado el caso, realizar la petición de un crédito con aval, y no pagarlo, puede llegar a despojarte de todos ellos de forma indefinida, y en la mayoría de los casos no podrás recuperarlos.

De hecho, últimamente se hacen empréstitos ofreciendo coches como avales; esto quiere decir que en tal caso de que no se remunere el crédito prestado, los prestamistas se quedarán con tu automóvil y de ninguna forma los obtendrás de vuelta.

Por eso debes asegurarte de pagar a tiempo tus deudas con el banco y con los prestamistas a los que les pides créditos. Recuerda siempre que la responsabilidad es muy importante.

Consecuencias a nivel judicial en cuanto a los préstamo

Lo que sí debes tener presente es que no importa cuál haya sido el préstamo, ni la cantidad de este, si no retribuyes ese dinero entonces te enfrentarás a problemas legales con abogados de la banca.

Yendo al ámbito judicial, si no tienes solvencia con tus créditos te podrían llevar a juicio, no solo por evadir pagos al banco, sino que también por alguna otra falta que hayas cometido.

Aquí también aplica el punto anterior, puesto que el banco embargaría los bienes que compraste con el dinero que prestaste, y también te despojaría de los avales que ofreciste.

Apostamos a que no quieres que te suceda esto, así que si no quieres pasar por ningún proceso judicial, entonces te recomendamos pagar tus créditos completos y a tiempo.

Empeorarás tu situación económica

No pagar un préstamo puede significar una pérdida de dinero a largo plazo. Si el banco te embarga tus bienes y limita tu cuenta, entonces los ingresos que generes se los quedará la banca, con el claro propósito de cobrarte los intereses que les debes.

Con esto tu situación económica se verá perjudicada, provocando la peor de las sequías monetarias que podrías experimentar en tu vida. Y si eso no llega a pasar, entonces también podrían quitarte tu cuenta y perderías tu afiliación.

Si esto llega a pasar, tampoco hay que perder la calma, lo que debes hacer es sentarte a conversar con los prestamistas y llegar a un acuerdo. Todo se puede solucionar hablando.

Te pueden fichar en listas del ASNEF

Debes tener mucho cuidado con caer fichado en una de estas listas, pues te podrían llevar a la ruina financiera, y no solo a eso, sino que todo banco podría desconfiar de ti.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, mejor conocida como ASNEF, es una asociación española encargada de amparar a las empresas que adquieran ingresos o estén activos a nivel financiero.

Esta sociedad toma como “morosos” a las personas que no pagan un préstamo a su debido tiempo. Entonces las fichan en una lista que dictará que estas personas no son de confianza a la hora de pedir un empréstito financiero.

Si te llegasen a meter en este listado, muy difícilmente te tomarán en cuenta a la hora de financiarte, no importa al banco que vayas, estar en este listado es de lo peor que podría pasarte.

¿Cómo evitar todos estos problemas con los préstamo?

Evadir estas problemáticas es sencillo, simplemente debes pagar todas tus deudas y tener solvencia con los créditos que prestaste. Pero si no haces esto, te diremos cómo evitar las consecuencias que te mencionamos anteriormente.

Primero y principal, llega a un acuerdo con el banco y sus prestamistas. Si quieres que tus cuentas no se queden en ceros y sean limitadas, entonces trata de explicarle tu situación a la banca.

De tomarte en consideración, entonces te darían un nuevo plazo de pago para que puedas remunerar el dinero que prestaste. Recuerda que esto no siempre será así, por eso es que debes prepararte para cualquier tipo de situación que se presente.

Si no quieres ingresar en la dichosa lista de morosos del ASNEF, entonces no te queda más remedio que pagar toda deuda que poseas. Tener la confianza de tu banca es importante, así que no los defraudes en ningún tipo de ocasión.

Si entregaste tu coche como aval para pedir un préstamo y no devolviste el dinero, entonces tienes dos opciones, una de ellas es comprometerte con el banco a pagar tus deudas a cambio de que te devuelvan tu vehículo, o buscar cualquier método legal que te permita obtenerlo de vuelta.

¿Cómo salir de una mala situación económica?

préstamo 2

Estar en una mala condición económica es algo que a veces pasa, y más si tienes problemas con tu banco. No caer en el desespero es esencial para mantenerse con la cabeza fría ante estas situaciones.

Tu banca tampoco es el peor enemigo que existe, al contrario, estará dispuesta a ayudarte si tú cumples con los acuerdos de afiliación que establecieron. Por eso, te recomendamos establecer las mejores relaciones con tus prestamistas y con tu banco.

Pero eso sí, este tipo de casos nada más sucede cuando no pagas los créditos que prestas, por eso siempre debes tomar en cuenta estar al día con tus deudas, créditos e impuestos.

Contenido relacionado

lavaplatos

Conoce aquí a los mejores lavaplatos de este año 2022

lavaplatos

0 comentarios
leasing y renting 2

¿Qué diferencias entre leasing y renting existen?

Cuando por diferentes razones nos es más conveniente o práctico rentar algo en vez de comprarlo, debemos conocer todas las opciones que tenemos tanto en lo que vamos a rentar, como en las condiciones al hacerlo. Y si hablamos de condiciones, es indispensable conocer las diferencias entre leasing y renting para tomar la decisión que … Leer más

0 comentarios
máquina de hielo en cubos 1

Te presentamos la mejor máquina de hielo en cubos

Cuando necesitamos congelar agua o enfriar alguna bebida, requerimos de un buen equipo para brindarnos una mejor experiencia al realizar dichas tareas. Por eso te traemos la máquina de hielo en cubos Z Zelus y todos sus detalles de interés para nosotros ¿Cuáles son las características que posee dicha máquina de hielo en cubos? La … Leer más

0 comentarios


¿Cuánto sabes en de empresas ? Evalúa tus conocimientos con estas preguntas de examen

1.

Una spinn-off:
 
 
 
 

2.

El mentoring consiste en:
 
 
 
 

3.

Entre los aspectos que valoran las entidades financieras para analizar el riesgo de conceder financiación están:
 
 
 
 

Pregunta 1 de 3

2 comentarios en «¿Qué ocurre si no pago un préstamo?»

Deja un comentario