Restaurantes con estrella Michelin en Girona, ¿Qué hay que saber?

Desde siempre, Girona se ha caracterizado por ser una tierra de grandes cocineros que han dejado el nombre de España muy en alto. En este aspecto, no solo hacemos mención de los buenos chefs, sino también de las materias primas de la tierra y el mar que potencian la preparación de cada plato presentando en los distintos restaurantes con estrella Michelin en Girona.

La cocina catalana y también la gerundense recibe una gran cantidad de galardones mundiales, años tras año, y eso se debe, en gran medida, a las escuelas de formación que se han dedicado a sacar el mayor potencial de talentosos cocineros.

Restaurantes con estrella Michelin en Girona, Tierra de estrellas

Con el nombre “Girona, Tierra de estrellas”, chefs de trece restaurantes con estrellas Michelin en Girona, han bautizado al nuevo colectivo que busca potenciar y promocionar la gastronomía de la región. En este sentido, destacamos que Girona está por delante de ciudades como Roma, Berlín, Londres y París, en los listados de ganadores de estrellas Michelin.

Ahora bien, el colectivo realizado para promocionar a los talentos y a los diversos restaurantes, está conformado por trece cocineros ganadores de estrellas Michelin. Lo primero que harán será crear un pasaporte que incentive a los clientes a visitar alguno de los 13 lugares para comer; el objetivo es premiar a los comensales con estrellas que irán acumulando y que podrán ser canjeadas por actividades Premium. Los famosos cocineros son:

Chefs que conforman el colectivo
Hermanos Roca, El Celler de Can Roca (Girona) – 3 estrellas.
Paco Pérez, Miramar (Llançà) – 2 estrellas.
Pere Arpa, Ca l’Arpa (Banyoles) – 1 estrella.
Xavier Cabrera, Els Brancs (Roses) – 1 estrella.
Quim Casellas, Casamar (Llafranc) – 1 estrella.
Marc Gascons, Els Tinars (Llagostera) – 1 estrella.
Jordi Juncà, Ca l’Enric (La Vall de Bianya) – 1 estrella.
Xavier Lores, La Cuina de Can Simón (Tossa de Mar) – 1 estrella.
Pere Massana, Massana (Girona) – 1 estrella.
Francesc Rovira, Fonda Xesc (Gombrèn) – 1 estrella.
Albert Sastregener, Bo. Tic (Corçà) – 1 estrella.
Víctor Trochi, Les Magnòlies (Arbúcies) – 1 estrella.

Muy interesante, pero ¿qué es la estrella Michelin?

Es normal que estés un poco confundido y que no entiendas de qué se habla cuando se hace referencia a la estrella Michelin, pero es sencillo entenderlo; las estrellas Michelín son otorgadas desde el año 1936 por parte de la compañía automotora homónima, con el objetivo de calificar a los restaurantes con mayor creatividad, cuidado y calidad en cada uno de los platos ofrecidos.

Tras el incremento de personas que se desplazaban en vehículos, los hermanos André y Édouard Michelín lanzaron 35.000 ejemplares de la Guía Michelín, en el año 1900.  El propósito era informar a los viajeros acerca de carreteras, hoteles y restaurantes. Aunque al principio solo buscaban regalarla como publicidad tras la compra de neumáticos, poco a poco fue convirtiéndose en un gran proyecto.

Para el año 1910 lanzaron la primera edición de la Guía Michelín especialmente para hoteles de Portugal y España. Después de eso, en 1920 comenzaron a comercializarla con críticas gastronómicas que se basaban en las opiniones y recomendaciones de los clientes. Con el pasar del tiempo, se convirtió en un referente mundial que premia a restaurantes dos veces al año, basándose en algunos criterios.

¡Criterios de calificación en el concurso de Estrella Michelin!

Restaurantes con estrella Michelin en Girona 2

El proceso es el siguiente: primero, el candidato recibirá cuatro visitas de críticos e inspectores nacionales que probarán distintos platos, dependiendo de los resultados, recibirán la estrella. Después, para postularse por la segunda, las visitas se multiplicarán a diez, pero esta vez de inspectores tanto nacionales como franceses.

Para postularse por una tercera, deberá poner sus platos bajo el ojo público de inspectores internacionales altamente calificados para decidir quién merece la estrella. Es preciso mencionar que son pocos los chefs y restaurantes que han ganado este premio porque no es tan fácil como parece.

Debes saber que los inspectores son anónimos, así que no existe trampa alguna de destacarse en caso de “saber” que recibirás la visita. La idea es que se realice la evaluación sin que nadie se entere para que la calificación sea totalmente objetiva e imparcial. Asimismo, los críticos se enfocan en la consistencia de la comida, en la calidad, el dominio de la técnica, la personalidad del plato y en la excelencia general.

¿Es posible ganar una estrella Michelin?

¡Claro que sí! Considerando los puntos antes mencionados, es posible ganarse una estrella Michelin. Eso sí, deberás esforzarte cada día, ofreciendo lo mejor a tus comensales para que, en cualquier momento, recibas la tan esperada visita. Aunque no será posible saber cuándo te visitará el crítico, la idea es deslumbres el paladar de tus visitantes diarios. ¿Quién sabe? Quizás alguno de ellos será quien te dará la tan esperada estrella Michelin.

Contenido relacionado

peladores de papa

¿Sabes cuál es el mejor pelador de patatas? ¡Opciones aquí!

Las patatas son uno de los acompañantes populares en las comidas, es un alimento que combina con casi cualquier cosa y puede disfrutarse de distintas maneras. Sin embargo, el momento de pelarlas es lo que las vuelve menos interesantes y llamativas. Para evitar tener que pasar mucho tiempo quitando la piel de las patatas, lo … Leer más

0 comentarios
tipos de patatas 1

Avanza en la gastronomía con los tipos de patatas

Todos los días aparecen nuevas personas apasionadas al mundo de la gastronomía, donde quieren preparar todo tipo de platillos con ingredientes exóticos o yendo desde lo simple como las patatas. Por esta razón, es necesario que sepan cuáles son los tipos de patatas para poder entregarle ese toque a los platillos. Las patatas, han formado … Leer más

0 comentarios
TRASPASO DE NEGOCIOS 1

¡Considera esto antes de realizar un traspaso de negocios!

Cada día son más las personas que desean dejar de trabajar para alguien y montar su propio negocio. El único problema es que la mayoría de estas personas tienen facturas que pagar todos los meses y que una empresa te dé el dinero suficiente, hay que tener paciencia mientras se desarrolla. Es por tal razón … Leer más

0 comentarios


¿Cuánto sabes en de empresas ? Evalúa tus conocimientos con estas preguntas de examen

1.

A la hora de localizar la empresa:
 
 
 
 

2.

Una spinn-off:
 
 
 
 

3.

Entre los aspectos que valoran las entidades financieras para analizar el riesgo de conceder financiación están:
 
 
 
 

Pregunta 1 de 3

Deja un comentario