Restaurantes con estrella Michelin en Girona, ¿Qué hay que saber?

Desde siempre, Girona se ha caracterizado por ser una tierra de grandes cocineros que han dejado el nombre de España muy en alto. En este aspecto, no solo hacemos mención de los buenos chefs, sino también de las materias primas de la tierra y el mar que potencian la preparación de cada plato presentando en los distintos restaurantes con estrella Michelin en Girona.

La cocina catalana y también la gerundense recibe una gran cantidad de galardones mundiales, años tras año, y eso se debe, en gran medida, a las escuelas de formación que se han dedicado a sacar el mayor potencial de talentosos cocineros.

Restaurantes con estrella Michelin en Girona, Tierra de estrellas

Con el nombre “Girona, Tierra de estrellas”, chefs de trece restaurantes con estrellas Michelin en Girona, han bautizado al nuevo colectivo que busca potenciar y promocionar la gastronomía de la región. En este sentido, destacamos que Girona está por delante de ciudades como Roma, Berlín, Londres y París, en los listados de ganadores de estrellas Michelin.

Ahora bien, el colectivo realizado para promocionar a los talentos y a los diversos restaurantes, está conformado por trece cocineros ganadores de estrellas Michelin. Lo primero que harán será crear un pasaporte que incentive a los clientes a visitar alguno de los 13 lugares para comer; el objetivo es premiar a los comensales con estrellas que irán acumulando y que podrán ser canjeadas por actividades Premium. Los famosos cocineros son:

Chefs que conforman el colectivo
Hermanos Roca, El Celler de Can Roca (Girona) – 3 estrellas.
Paco Pérez, Miramar (Llançà) – 2 estrellas.
Pere Arpa, Ca l’Arpa (Banyoles) – 1 estrella.
Xavier Cabrera, Els Brancs (Roses) – 1 estrella.
Quim Casellas, Casamar (Llafranc) – 1 estrella.
Marc Gascons, Els Tinars (Llagostera) – 1 estrella.
Jordi Juncà, Ca l’Enric (La Vall de Bianya) – 1 estrella.
Xavier Lores, La Cuina de Can Simón (Tossa de Mar) – 1 estrella.
Pere Massana, Massana (Girona) – 1 estrella.
Francesc Rovira, Fonda Xesc (Gombrèn) – 1 estrella.
Albert Sastregener, Bo. Tic (Corçà) – 1 estrella.
Víctor Trochi, Les Magnòlies (Arbúcies) – 1 estrella.

Muy interesante, pero ¿qué es la estrella Michelin?

Es normal que estés un poco confundido y que no entiendas de qué se habla cuando se hace referencia a la estrella Michelin, pero es sencillo entenderlo; las estrellas Michelín son otorgadas desde el año 1936 por parte de la compañía automotora homónima, con el objetivo de calificar a los restaurantes con mayor creatividad, cuidado y calidad en cada uno de los platos ofrecidos.

Tras el incremento de personas que se desplazaban en vehículos, los hermanos André y Édouard Michelín lanzaron 35.000 ejemplares de la Guía Michelín, en el año 1900.  El propósito era informar a los viajeros acerca de carreteras, hoteles y restaurantes. Aunque al principio solo buscaban regalarla como publicidad tras la compra de neumáticos, poco a poco fue convirtiéndose en un gran proyecto.

Para el año 1910 lanzaron la primera edición de la Guía Michelín especialmente para hoteles de Portugal y España. Después de eso, en 1920 comenzaron a comercializarla con críticas gastronómicas que se basaban en las opiniones y recomendaciones de los clientes. Con el pasar del tiempo, se convirtió en un referente mundial que premia a restaurantes dos veces al año, basándose en algunos criterios.

¡Criterios de calificación en el concurso de Estrella Michelin!

Restaurantes con estrella Michelin en Girona 2

El proceso es el siguiente: primero, el candidato recibirá cuatro visitas de críticos e inspectores nacionales que probarán distintos platos, dependiendo de los resultados, recibirán la estrella. Después, para postularse por la segunda, las visitas se multiplicarán a diez, pero esta vez de inspectores tanto nacionales como franceses.

Para postularse por una tercera, deberá poner sus platos bajo el ojo público de inspectores internacionales altamente calificados para decidir quién merece la estrella. Es preciso mencionar que son pocos los chefs y restaurantes que han ganado este premio porque no es tan fácil como parece.

Debes saber que los inspectores son anónimos, así que no existe trampa alguna de destacarse en caso de “saber” que recibirás la visita. La idea es que se realice la evaluación sin que nadie se entere para que la calificación sea totalmente objetiva e imparcial. Asimismo, los críticos se enfocan en la consistencia de la comida, en la calidad, el dominio de la técnica, la personalidad del plato y en la excelencia general.

¿Es posible ganar una estrella Michelin?

¡Claro que sí! Considerando los puntos antes mencionados, es posible ganarse una estrella Michelin. Eso sí, deberás esforzarte cada día, ofreciendo lo mejor a tus comensales para que, en cualquier momento, recibas la tan esperada visita. Aunque no será posible saber cuándo te visitará el crítico, la idea es deslumbres el paladar de tus visitantes diarios. ¿Quién sabe? Quizás alguno de ellos será quien te dará la tan esperada estrella Michelin.

Contenido relacionado

Eficiencia Empresarial: La Fusión de TPV con Balanza

En el cambiante panorama de los negocios en España, la integración de TPV con balanza está surgiendo como un elemento transformador. Esta tecnología innovadora no solo agiliza las operaciones, sino que también mejora la eficiencia general. En esta guía exhaustiva, exploraremos los innumerables beneficios de combinar los sistemas TPV y balanza, arrojando luz sobre cómo … Leer más

0 comentarios

Comanderos en la Historia Española: Un Viaje Profundo a Través de sus Raíces, Significado y Aplicaciones Modernas

¡Bienvenidos, estimados lectores! En el vibrante tapiz de la historia española, ciertos términos resuenan a lo largo del tiempo, dejando una marca indeleble en el paisaje cultural y social. Uno de esos términos que nos invita a explorar sus profundidades es “comanderos”. Únete a nosotros en este cautivador viaje mientras desentrañamos los matices históricos, profundizamos … Leer más

0 comentarios

Reforzando la Seguridad con Alarmas Adhesivas: Una Guía Completa sobre Alarmas Adhesivas

Aplicaciones de las Alarmas Adhesivas Aplicaciones de las Alarmas Adhesivas Las aplicaciones de las alarmas adhesivas son variadas, abarcando desde entornos residenciales hasta comerciales. Aquí hay algunas áreas donde estas alarmas demuestran ser especialmente efectivas: Reforzando la Seguridad con Alarmas Adhesivas: Una Guía Completa sobre Alarmas Adhesivas El Mundo Intrincado de las Envolvedoras 1. Seguridad … Leer más

0 comentarios

Deja un comentario


¿Cuánto sabes en de empresas ? Evalúa tus conocimientos con estas preguntas de examen

1.

Si la forma jurídica elegida es la sociedad limitada nueva empresa
 
 
 
 

2.

Entre los problemas de Pyme se encuentran:
 
 
 
 

3.

Entre los aspectos que valoran las entidades financieras para analizar el riesgo de conceder financiación están:
 
 
 
 

Pregunta 1 de 3